DERECHOS CIUDADANOS
1
Recibir una atención amable, cordial y deferente, fundada en el respeto, la dignidad de las personas y en el deber de servicio que es propio de todo servidor público.
2
Recibir un trato igualitario, ajeno a cualquier forma de discriminación motivada por razones de religión, condición socia o económica, apariencia física, género, nacionalidad, origen, etnia e inclinación política, entre otras.
3
Formular ante cualquier Mando Institucional, en términos respetuosos y fundados, consultas, peticiones, reclamos y sugerencias.
4
Recibir una debida y oportuna respuesta a los requerimientos que se formulen.
5
Conocer y requerir la identificación del personal que le proporciona atención y del Mando del cual depende.
6
Exigir el respectivo comprobante de pago, cuando la Institución esté facultada para cobrar determinados derechos o servicios.
7
Acceder a la información derivada de los procedimientos y actos administrativos, y a los documentos que le sirven de sustento, cuando en su calidad de legitimo interesado la requiera.
8
Exigir las responsabilidades del personal de servicio, ante procedimientos administrativos o policiales indebidos.
DEBERES CIUDADANOS
1
Dar un trato respetuoso al Carabinero o integrante de la institución que lo atiende.
2
Respetar los procedimientos, plazos y requisitos de atención establecidos para cada solicitud o trámite.
3
Cuidar, conservar y no alterar los documentos que le otorga la Institución.
4
Informarse previa y debidamente de los procedimientos que generan su solicitud, consulta trámite o información requerida.
5
Comprender las prioridades y urgencias que son propias del quehacer de Carabineros, cuando, circunstancialmente, puedan afectar la atención que haya requerido.




