Fue designado en el cargo el 19 de noviembre de 2020 y asumió el mando el día 25 del mismo mes, en dependencias de la Escuela de Carabineros "Del General Carlos Ibáñez del Campo", en una ceremonia que contó con la presencia del Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique y autoridades institucionales y civiles.

 

El General Director Ricardo Yáñez Reveco nació en San Fernando el 27 de septiembre de 1966, e ingresó a la Escuela de Carabineros en 1986. A lo largo de más de tres décadas, se desempeñó en diversos ámbitos de la labor policial, destacando su gestión en unidades operativas, como tenencias, comisarías, prefecturas y zonas. Sobresale su perfil académico, como instructor y formador de varias generaciones de carabineros. También, las capacidades estratégicas que demostró estando al mando de una de las áreas más sensibles de la institución, como es la Dirección Nacional de Orden y Seguridad.

 

Orgulloso sanfernandino de origen, tiene gran apego a sus padres, esposa, hijos y hermanos. A nivel institucional ejerce un liderazgo moderno, sustentado en una vasta experiencia y amplios conocimientos, sus habilidades para comunicarse y relacionarse a todo nivel, sobresalientes capacidades analíticas y un carácter calmo, pero decidido.

 

Su trayectoria operativa se extiende a lo largo de prácticamente todo el país, prestando servicios, entre otros, en cuarteles de Iquique, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Rosario, San Fernando, Puerto Montt, Puerto Natales y Punta Arenas.

 

En esas destinaciones se desempeñó, sucesivamente, como Oficial Subalterno, Comisario, Subprefecto Administrativo, Jefe de Grupo, Prefecto, Prefecto Operativo, Director del Departamento de Operaciones Policiales, Jefe de Zona Tarapacá, Director Nacional de Orden y Seguridad cargo en el que innovó encabezando personalmente el Balance Semanal de la Labor de Carabineros, que definió como "un acto de transparencia y compromiso con la ciudadanía".

 

Allí demostró su estilo cercano, de hablar claro y sin evasivas, como cuando popularizó la expresión "los más porfiados de los porfiados", para referirse a los detenidos con más reiteraciones durante la pandemia. Y antes de ser nombrado como General Director, le correspondió asumir el cargo de Subdirector de Carabineros.

 

A lo anterior se suma su faceta académica, que desarrolló desde su juventud, realizando el Curso  Especialista "Instructor", en 1993. Además,  cuenta  con  un  Diplomado  en  el  Nuevo  Sistema  Procesal  Penal  y  el Grado Académico de Licenciado en Administración Superior de Seguridad Pública, de la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros.

 

Esas habilidades y competencias las puso en práctica siendo Jefe de Sección, Comandante de Escuadrón, Jefe de Grupo y Subdirector Académico de la Escuela de Formación de Carabineros.

 

Además, en 2015 fue comisionado de Carabineros en Argentina, cargo que ejerció durante un año, con asiento en la Embajada de Chile en Buenos Aires.

 

 

RICARDO ÁLEX YAÑEZ REVECO

General Director de Carabineros de Chile

Consciente de las necesidades actuales de la sociedad, nuestra Institución asume la modernización como un imperativo y un proceso de crecimiento que, tal como ha sido por más de 93 años, contará con cada uno de los Carabineros de Chile como protagonista y motor.
  •  

     Carabineros de Todos Somos una institución de la comunidad y para la comunidad. En cada rincón del país, a toda hora, hay una o un carabinero resguardando y ayudando a quien lo necesite, sin discriminación y sin excusas.
  •  

     Reforma y Modernización Institucional Próximos a cumplir nuestro primer centenario y en sintonía con los nuevos tiempos, todos quienes integramos esta verde legión seremos protagonistas y colaboradores activos de una reforma y modernización institucional que estará a la altura de lo que Chile necesita y espera de sus carabineros.
  •  

    Alta Efectividad Todos los ciudadanos merecen vivir tranquilos y en paz, donde quiera que estén. Siempre priorizando el bien común, revisaremos y perfeccionaremos constantemente nuestros procesos, profundizaremos en el análisis de los fenómenos delictuales y reforzaremos el aporte de la Institución a la persecución criminal, con apoyo de las nuevas tecnologías de la era digital. Velar por el orden y la seguridad pública del país es nuestro mandato constitucional; y la prevención, nuestra esencia.
  •  

    Legitimidad Esencial para cualquier sociedad, la función policial también es compleja y muchas veces incomprendida. Con el recurso más valioso que tenemos, nuestros carabineros, trabajaremos de manera incansable y con respeto irrestricto a los derechos humanos para fortalecer capacidades y aprender de los errores. Queremos ser mejores profesionales de la seguridad y servidores públicos, profundizar los lazos de confianza y la valoración ciudadana.
  •  

    Cohesión Ser carabinero es mucho más que una profesión: es vocación y compromiso con todos los habitantes de nuestro país, hasta rendir la vida si fuese necesario. Vestimos con orgullo este uniforme que representa los más altos valores y principios, los mismos que nos permiten avanzar en tiempos complejos. Estaremos siempre unidos y nunca bajaremos los brazos en nuestra misión de resguardo de la comunidad. Somos familia y nos sentimos felices de formar parte de la Institución y del país. Somos Carabineros de Chile.

Reseña

Más de 93 años de historia y el trabajo incansable de nuestros 60 mil hombres y mujeres nos permitirán avanzar en los cambios necesarios para ofrecer al país más y mejores carabineros. Es un importante desafío, pero también una gran oportunidad”.

GENERAL DIRECTOR RICARDO ÁLEX YAÑEZ REVECO

©Carabineros de Chile.

Departamento de Comunicaciones Sociales.

Dirección General: Avenida Bernardo O'Higgins 1196 Santiago

Teléfono: (2) 2922 0000